Mitos sobre la salud dental y el dentista

En este artículo vamos a intentar aclarar en qué medida son ciertos determinados “mitos” sobre salud dental muy extendidos en la sociedad.

1 – “Las caries de los dientes de leche no afectan a las piezas definitivas”. Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición de muchas personas. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.

2 – “Las muelas del juicio deben extraerse siempre”. No. El dentista es el que determinará si debe hacerse porque el maxilar no disponga de espacio suficiente para albergarlas y evitar con su extracción el apiñamiento de los dientes. Los adolescentes deben acudir al odontólogo si creen que estas piezas les están saliendo para su valoración.

3 – “Existen remedios caseros que blanquean los dientes”. ¡Cuidado con los bulos sobre este tema extendidos por las redes! Uno de los más difundidos es la aplicación de bicarbonato y limón, una combinación que NO blanqueará nuestros dientes pero sí los erosionará, lo que puede derivar en mayor sensibilidad dental y predisposición a la caries. También es preciso evitar tratamientos que no hayan sido aconsejados y supervisados por el dentista, ya que los agentes blanqueadores deben cumplir con las concentraciones establecidas por ley. Si quieres conocer todos los tratamientos de blanqueamiento dental que ofrecemos en nuestra Clínica, pincha aquí.

El dolor y el sufrimiento en el dentista ya es cosa del pasado

4 – “Ir al dentista es sinónimo de sufrimiento y dolor”. Quizás en la época de tus abuelos, ahora no. En primer lugar, porque disponemos de grandes avances en cuanto a materiales e instrumentación, así como de diferentes tipos de anestesia para las intervenciones más delicadas. En segundo término, porque si, además, acudes a revisiones periódicas y mantienes una excelente salud bucal, los tratamientos que tendrás que hacerte serán mínimos.

5 – “Los implantes son para toda la vida”.  Nada es para siempre. Nuevamente la falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan mucho a su duración. Si quieres informarte de forma más completa sobre implantes dentales, clica aquí.

6 – “Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes”. Falso. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis, también conocida coloquialmente como “piorrea”. Es recomendable al menos una limpieza al año. Más información sobre limpieza dental en esta sección.

Y así podríamos continuar durante muchas líneas más.

Por eso te aconsejamos que antes de nada consultes con tu Odontólogo de confianza en la Clínica Dental Conde Duque y te pongas en manos expertas…

Leave a reply