Cuidados bucodentales en pacientes con alzhéimer

Por desgracia, cada día nos encontramos a más pacientes con esta terrible enfermedad, que acuden a Clínica Dental Conde Duque ( realmente son los familiares los que los traen… ), solicitándonos consejos sobre cómo pueden mantener una correcta salud bucodental.

La prevención en salud bucodental es siempre importante, pero en el caso de enfermos de alzhéimer es imprescindible. Evaluar y tratar a este tipo de pacientes en la primera fase de la enfermedad es fundamental, ya que a medida que el deterioro cognitivo y motor avanza los problemas bucodentales serán mayores y más difíciles de abordar.

Es importante señalar que conforme se desarrolla la enfermedad, la salud bucal del paciente empeorará  progresivamente, sobre todo en lo referente a la higiene, ya que no recuerdan ni la importancia de la misma ni cómo se usa el cepillo dental o se realiza la limpieza de las prótesis.

Por lo tanto, lo recomendable es acudir a Clínica Dental Conde Duque  en cuanto el paciente tenga confirmado el diagnóstico y anticiparse a este deterioro. Nuestros especialistas  trazarán un plan de tratamiento de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y de  acuerdo con los miembros de la familia o las personas que se encargan del cuidado del paciente.

Consejos Prácticos

1 – Cepillar los dientes dos veces al día.

Para que la limpieza de los dientes sea menos pesada, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una buena opción (siempre y cuando el paciente pueda tolerar la sensación de vibración).

2 – Limpiar la boca y la dentadura postiza después de cada comida.

Algunos pacientes con alzhéimer no tragan bien. Es recomendable limpiar la boca del paciente eliminando cualquier resto de alimento y enjuagarla después de comer, así como sacar la                      dentadura postiza para limpiarla.

3 – Examinar visualmente los dientes y encías del paciente una vez al mes.

4 – Programar visitas periódicas con el especialista de Clínica Dental Conde Duque.

Leave a reply