Alimentación y salud bucodental

Existe una relación directa entre alimentación y salud bucodental, por lo que, para tener unos dientes y encías sanos, piensa antes de comer, lo que te ayudará a disfrutar de una vida saludable. No es solo lo que comes sino cuándo comes lo que marca una gran diferencia en la salud de tu boca. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida regular (desayuno, comida o cena) resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida, lo que facilita la eliminación de los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Sigue siempre una dieta equilibrada y limita los tentempiés entre comidas.

Alimentos que conviene evitar

  • Alimentos de consistencia blanda o muy adhesiva, ya que los alimentos muy pegajosos o de difícil masticación pueden quedarse entre nuestros dientes y, por lo tanto, afectar más tiempo a la estructura dentaria.
  • Refrescos o bebidas azucaradas, pues esta clase de bebidas contiene un porcentaje muy elevado de un tipo de azúcares refinados que puede originar  la aparición de caries.
  • Alimentos ácidos, dado que  los alimentos con pH ácido (Cítricos, Alcohol, Café…) provocan la erosión del esmalte y a la larga pueden favorecer la aparición de hipersensibilidad dental.

¿Qué conviene incluir en la dieta para gozar de una buena salud bucodental?

Una dieta saludable y variada, con un aumento de la ingesta de agua, será suficiente para que, acompañada de una adecuada higiene, tu cavidad bucal y tus dientes permanezcan sanos. Los nutrientes fundamentales y otras vitaminas importantes para preservar la salud dentaria son:

  • Calcio y Vitamina D, que son esenciales en el periodo de formación de los dientes.
  • Flúor, para favorecer su protección.
  • Vitaminas C y K, pues ayudan a evitar la gingivitis.
  • Vitamina A, que facilita la síntesis del esmalte.
  • Vitamina B2, ya que previene la formación de aftas, úlceras o descamación de la mucosa de la cavidad oral, la lengua o los labios.

En consecuencia, debemos cuidar nuestra alimentación ya que tiene una conexión directa con las enfermedades bucodentales. Una dieta variada nos ayudará no solo a mejorar nuestra salud bucodental, sino también a encontrarnos mejor en general.

Leave a reply