¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora es la técnica que hace posible tratar la boca evitando la extracción del diente dañado.
Nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. Esto es lo que popularmente conocemos como empaste.
A día de hoy hay muchas posibilidades de restauración dental. Las antiguas restauraciones de amalgama de plata son aún perfectamente válidas, pero existen otros materiales de más fácil manejo y más estéticos.

Me cepillo los dientes a diario, ¿por qué tengo que hacerme limpiezas?

Aunque su nombre pueda despistarnos, en realidad la principal función de una limpieza bucal es prevenir enfermedades: por eso a veces también se le llama profilaxis dental. Además de eliminar las manchas y la placa de nuestra boca, las limpiezas bucales eliminan el sarro que se acumula en la línea de la encía o el cuello de los dientes.
El sarro son colonias de bacterias que han sido cubiertas por minerales, por lo que se han endurecido y adherido con fuerza al diente. Las acumulaciones de sarro pueden formarse con mucha rapidez, y una vez lo han hecho no desaparecen con el cepillado diario: solo pueden eliminarse mediante una limpieza bucal.

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

Uno de los procedimientos más utilizados en el dentista es el de la endodoncia: se trata de un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.
La endodoncia puede clasificarse en tres tipos:
Es unirradicular cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
Es birradicular cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.
Es multirradicular cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

¿Por qué son tan importantes las revisiones dentales?

La caries no duele, la enfermedad de las encías, tampoco, las lesiones mucosas pasan desapercibidas para la persona, por lo que la mayoría de los que desgastan sus dientes no son conscientes de ello. Es decir, cuando notamos algún problema en la boca es porque lleva mucho tiempo de evolución y ya está en un estado avanzado.
Si acudes regularmente a tu cita de revisión, en Clínica Dental Conde Duque, los problemas que encontremos serán más fáciles de solucionar (pequeños empastes, mantenimiento periodontal, consejos de mejora de la higiene). Y además, con un buen pronóstico a largo plazo. Te ahorrarás tener que pagar complejos tratamientos de restauración.

Leave a reply